Orthokinetic Philosophy

Orthokinética (del griego ορθο, ortho que significa 'recto' o 'correcto' y κίνηση - kíni̱si̱ que significa movimiento). La Orthokinética es una disciplina de la salud ofrece una alternativa en la visión diagnóstica y en el tratamiento integral de la salud del ser humano, buscando un estado de equilibrio general, conocido en la actualidad como Orthokinetic Health.

Desde el punto de vista etimológico la palabra Orthokinética la descomponemos así:

Ortho: que significa correcto, adecuado idóneo y hace referencia a la correcta ubicación, forma y dimensión de todas las estructuras del cuerpo humano en estática, incluyendo el sistema cráneo-masticatorio.

Kinesis: que significa dinámica, movimiento, fluidez en el accionar. Y hace referencia al correcto funcionamiento dinámico de las estructuras del cuerpo humano así como de los procesos fisiológicos, interactuantes con ellas y a su vez, coordinados por un sistema nervioso del cual también depende la dinámica pisco-emocional que las afecta y condiciona.

 

Historia

La Ortho-kinética se inició en Colombia a en los años noventa con los trabajos del Dr. Diego F. Tatis G., odontólogo, ortodoncista y ortopedista maxilar con énfasis en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares y cráneo-cervicales quien después de muchos años de práctica clínica sobre pacientes, de investigación básica aplicada a la clínica con los más altos estándares del rigor científico, de experimentación en pruebas de laboratorio y de investigación informática en imagenología 2D y 3D del cuerpo humano y con el apoyo de un grupo interdisciplinario que involucra odontólogos y médicos de las diferentes especialidades así como un grupo trans-disciplinario que involucra ingenieros biomédicos, ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, ingenieros informáticos, ingenieros de bio-materiales, matemáticos, diseñadores industriales, estadísticos, epidemiólogos, etc., concluye en un concepto integral de la práctica clínica que permite la visión diagnóstica y el tratamiento integral de la salud del ser humano, buscando su atención integral y así un estado de equilibrio general.

Con estas investigaciones el Dr. Tatis desarrolla unos protocolos diagnósticos y de tratamiento que quedan consignados en sus obras literarias, soft-wares informáticos y diferentes patentes registradas en las áreas aplicadas.

Postulados

Los principales postulados en los que concluyen sus investigaciones son:

• Los dientes y en general el sistema cráneo-masticatorio gobiernan la estabilidad biomecánica corporal. Y estos en asociación con la visión y el apoyo plantar se encargan de la dinámica.
• La pérdida parcial o total de las estructuras dentarías y/o maxilares se deben frecuentemente a desequilibrios mecánicos transversales y/o sagitales del sistema musculo-esquelético del cuerpo
• La estática y la dinámica del cuerpo depende del sistema dental, del sistema cráneo-masticatorio y del sistema cráneo-cervical. La alteración genética, epigenética y/o medio-ambiental de estos sistemas explicaría muchas de las disfunciones y dolor corporal general.
• Un mal funcionamiento del sistema el sistema cráneo-masticatorio repercute en la biomecánica corporal humana, principalmente en la columna vertebral.
• La alteración estática y/o mecánica del cráneo y de la columna tendrían una directa influencia en la salud mental del paciente, pues estos alojan el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo autónomo.
• La estabilización y corrección del sistema dental masticatorio, el sistema cráneo-masticatorio estabilizará biomecánicamente el cuerpo y como resultado se estabilizará y optimizará el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.
• Muchas de las disfunciones orgánicas del ser humano serían secundarias a desarreglos mecánicos del cuerpo, que tendrían su origen en el sistema cráneo-masticatorio.

Inicialmente la Ortho-kinética nace en la odontología, pero el alcance e estas investigaciones hace que perfunda y migre a las diferentes áreas de la salud, como una consecuencia natural.

Objetivos

Modalidad terapéutica no farmacológica

La Ortho-kinética, como modalidad terapéutica no farmacológica, tiene como objetivo permitir el desarrollo y crecimiento corporal a edades tempranas, y en edades intermedias o tardías recuperar la función estática y dinámica de la biomecánica corporal perdida o alterada, y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de la estabilización y corrección del sistema dental masticatorio, el sistema cráneo-mandibular y el sistema cráneo-cervical que en consecuencia estabilizará biomecánicamente el cuerpo y como resultado se estabilizará y optimizará el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.

Se caracteriza por buscar la correcta forma y función de: sistema cráneo-masticatorio, oclusión dental, sistema cráneo-cervical, sistema nervioso central, sistema nervioso autónomo, sistema nervioso entérico, columna vertebral, de los miembros superiores, de los miembros inferiores que en consecuencia redundarán en la optimización de la función de todos sistemas del cuerpo y por lo tanto en la salud general del paciente.

Donde un buen o mal funcionamiento del sistema dental masticatorio, el sistema cráneo-masticatorio y el sistema cráneo-mandibular repercute en la estática, en el movimiento y la biomecánica corporal humana, principalmente en la columna vertebral, ya que muchos de los problemas de columna son causados por trastornos cráneo-mandibulares.

En conclusión, la Ortho-kinética se constituye en una filosofía con un modelo de pensamiento que involucra un conocimiento profundo e integral del ser humano y con unas directrices científicas en el diagnóstico y en el tratamiento basadas en la medicina y en la odontología evidencial de la actualidad así como en la biofísica y la biomecánica corporal, y deriva sus fundamentos de acción basándose en la atención integral del ser humano por medio de la inter-acción de las diferentes áreas de la salud, donde se involucra la prevención, la intervención y la curación.

Principios o fundamentos de acción

Por ser una filosofía con un modelo de pensamiento fundamentado, la Ortho-kinética tiene unos principios o fundamentos de acción que son:

• Prescripción y Diseño (aparatologías, terapias y procedimientos)

• Biomecánicas

• Equilibrio neuromuscular general

• Metas terapéuticas (estáticas y dinámicas)

• Manejo sistematizado de todos los procesos (soft-wares)

• Plataforma estratégica gerencial para el ejercicio clínico

 

  • La Ortho-kinética deriva sus fundamentos de acción a las diferentes áreas de la salud así:

    • Ortho-kinética en ortodoncia y ortopedia de los maxilares se encarga del estudio del movimiento dental y de los maxilares en general, orientado a la salud y estabilidad biomecánica general del cuerpo. Pues son los dientes los que gobiernan la estabilidad biomecánica corporal. Y estos en asociación con la visión y el apoyo plantar se encargan de la dinámica

    • Ortho-kinética en la prostodoncia, denominada Prostokinetica se encarga del estudio de las causas, así como de la restauración, parcial o total, de la pérdida de estructuras dentarías y maxilares

    • Ortho-kinética en la biomecánica corporal, denominada Kinesiokinetica se encarga del estudio de la estática y dinámica del cuerpo humano, en el entendido que la postura del cuerpo depende del sistema dental, del sistema cráneo-masticatorio y del sistema cráneo-cervical. Maneja y explica la disfunción y el dolor corporal general que es originado o influenciado por el sistema cráneo-masticatorio

    • Ortho-kinética en la psicología, denominada Psicología Ortho-kinética se encarga en el estudio de la dinámica psico-funcional del ser humano y su influencia en la salud, la estática y la dinámica del cuerpo humano

    Adicionalmente Inter-actúa con diferentes áreas ínter y trans-disciplinares en sus enfoques tanto diagnósticos como terapéuticos, como con: Medicina general, ortopedia, traumatología, neurología, neurocirugía, otorrino-laringología, gastroenterología, endocrinología, fisiatría, cardiología, dermatología, psiquiatría, ingeniería biomédica, medicina deportiva y otras ramas afines que conlleven a la salud integral el paciente disfuncional

  • Marco Profesional del Orthokinético

    La Ortho-kinética es una disciplina practicada por odontólogos especialistas, quienes después de haber cursado una carrera profesional en la odontología, se promueven a estudios post-graduales bien sea en ortodoncia, ortopedia funcional de los maxilares o en el manejo de los trastornos temporomandibulares. Después de estos estudios post-graduales, el especialista podrá acceder a su formación continua en Ortho-kinética, la cual tiene una formación de nivel Básico con una duración de 2 años y una continuación a nivel Master Clínico Avanzado de 2,5 años. Las áreas de estudio de la Ortho-kinética, abarcan: anatomía humana, histología, crecimiento y desarrollo, biomecánica de los maxilares, biomecánica y biofísica de los aparatos, biomecánica y fisiología del movimiento dental, diagnóstico clínico, diagnóstico imagenológico, posturometría y biofísica humana, desórdenes temporomandibulares, desórdenes cráneo-cervicales, patología,, fisiología, neurofisiología, fisiopatología, ortopedia maxilar, ortopedia general, osteología, semiología odontológica, semiología médica, Imagenologia, biomecánica y biofísica del movimiento humano, ergonomía del paciente diurno, ergonomía del paciente nocturno, psicología, antropología, cirugía ortognática, metodología de la investigación, información y comunicación científica, administración y liderazgo, informática y cibernética, fisioterapia, rehabilitación, entre otras.